Documentos

El umbral de la pobreza

Durante esta semana, ha tenido lugar en Bruselas el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza organizado por la Comisión Europea, donde se ha desvelado  un dato verdaderamente escalofriante, que 78 millones de personas de los 27 países miembros, luchan a diario para poder sobrevivir. (Ver noticia)

No son sólo inmigrantes o gente sin hogar quienes sufren esta trágica situación, la crisis está generando una nueva clase social afectada por la penuria, la de los llamados "trabajadores pobres", ciudadanos a quienes el tener un empleo no les libra de la miseria. En la Unión Europea el 8% de los trabajadores ya se encuentra en esta situación

No hay que pararse a pensar demasiado para deducir, que si eso es así con un número tan importante de ciudadanos europeos entre los que se incluyen a muchos millones “libres de toda sospecha étnica”, qué no será con el resto, entre los que el pueblo gitano, que es la minoría étnica mayoritaria de Europa, nos encontramos

Estamos ante una tragedia humana de tal magnitud, que ya no caben medias tintas en las acciones a emprender por quienes rigen los gobiernos y los organismos internacionales, acciones contundentes que permitan crear las condiciones necesarias para una pronta recuperación.

Pero por desgracia, la esperanza en los dirigentes políticos es mas bien nula, pues ellos se hayan en una situación de privilegio que los aleja cada vez mas de la realidad, del dolor y del desamparo al que tantos millones de personas, de hombres, mujeres y niños, sufren a diario.

Si existiera una estadística de la situación real en la que se haya una gran parte de las familias gitanas, ésta avergonzaría a políticos y gobiernos, pues sus datos y porcentajes serían escalofriantes.

Es muy grande la impotencia y el desgarro que uno siente cuando a diario, padres de familia completamente desesperados ante su situación, acuden a mi encuentro para que les ayude. Ojala pudiera al menos ofrecerles un motivo de esperanza.

José Alfredo Maya Maya